martes, 31 de mayo de 2011

La metáfora del árbol

Hoy he leido un artículo en el ELPAIS.COM sobre los niños bilingües, en el cual la psiquiatra Orlanda Varela distingue entre el niño bilingüe precoz y el bilingüe tardío, es decir, entre el que aprende un idioma desde que nace motivado porque sus padres tienen lenguas diferentes o porque viven en un país diferente al de la lengua materna, y entre el que aprende más tarde.

Explican que "el cerebro almecena los idiomas y los interconecta de forma muy distinta",  el bilingüe precoz al haber absorbido desde su nacimiento ambas lenguas no necesita traducir, sino que las activa de forma simultánea o independientemente, incluso a veces no son conscientes en que idioma están hablando o pensando en un momento determinado.

La parte a la que me refiero en el título de este post es la metáfora que utiliza la lingüista Bárbara Zurer para explicar la interconexión de los idiomas en el cerebro:   "Las lenguas son dos árboles en un bosque. En el niño bilingüe precoz los árboles son independientes teniendo cada uno sus propias raices y plantados en el mismo suelo (cerebro). En el bilingüe tardío solo un árbol tiene raices plantadas en el cerebro, el segundo árbol crece como una planta sobre el primer árbol (lengua materna), alimentándose y dependiendo de él." 

Esto me ha hecho comprender de una forma más visual como funcionará el cerebro de mi hijo, aunque todavía es pronto para saber como irá utilizando ambas lenguas, ya ha aprendido algunas palabras en español, como "hola, ya está, este",...y otras en japonés como "yatta (que significa que bien!!), ohio (buenos días),...aunque todas ellas como os podreis imaginar pronunciadas a su forma.

Ahora al escribir esto, observo que habrá expresiones y/o palabras más sencillas de pronunciar en un idioma que en otro, como por ejemplo:
 - Buenos días = Ohio  /ojaio/
 - Hola = konnichiwa    /konichiva/

Será interesante descubrir si alguna mañana cuando se despierte y yo le diga -buenos días-, entonces él me responda -ohio-.



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